Glosario

Términos Financieros

ADS (American Depositary Share):
Vehículo denominado en dólares estadounidenses mediante el cual las emisoras extranjeras cotizan sus acciones en las bolsas de valores de los Estados Unidos de América. En el caso de ASUR, una ADS en el NYSE representa diez acciones comunes de la Serie B de la empresa.
Apalancamiento financiero:
Efecto que el endeudamiento origina en la rentabilidad de los capitales propios de una empresa, cuyos resultados pueden incrementarse por encima de lo que se derivaría de sus recursos originarios.
BMV:
Bolsa Mexicana de Valores.
Capital de trabajo neto:
Equivale a cuentas por cobrar operativas (incluyendo otros activos circulantes recibidos como pago en especie) más inventarios históricos menos cuentas por pagar operativas.
CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores):
El órgano adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que es encargado de supervisar y regular a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, así como de mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
Cobertura de intereses:
Se calcula dividiendo el flujo de operación para los últimos doce meses entre la suma del gasto por intereses y los pagos por dividendos preferentes para los últimos doce meses.
Deuda neta:
Equivale a la deuda total más obligaciones de capital, menos efectivo e inversiones temporales.
Deuda neta a flujo de operación:
Se calcula dividiendo la deuda neta al cierre del trimestre entre el flujo de operación para los últimos doce meses.
EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortizations):
Es el resultado de una compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Flujo de efectivo libre:
Se calcula como flujo de operación menos gasto por interés neto, inversiones en activo fijo, cambio en capital de trabajo, impuestos pagados, dividendos de capital preferente, y otras partidas en efectivo (otros gastos netos menos venta de activos no operativos). Flujo de efectivo libre no es una métrica utilizada bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Flujo de operación:
Equivale a utilidad de operación más depreciación y amortización. La amortización no se contabiliza en la utilidad de operación, sino en otros productos (gastos). El flujo de operación tampoco incluye ciertos productos y gastos extraordinarios que bajo Principios de Contabilidad Mexicanos no se registran en la utilidad de operación. Flujo de operación no es una métrica utilizada bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Ganancia de capital:
Diferencia entre el precio de venta de un activo financiero y su precio de compra.
IPC (Índice de Precios y Cotizaciones):
Indicador de la evolución del mercado accionario mexicano en su conjunto. Se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada muestra, balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV.
New York Stock Exchange (NYSE):
Índice compuesto que consiste en cuatro índices separados; industrial, “utilities”, transportes, y finanzas. Es la bolsa más grande y antigua de los EEUU, y tiene como base el cierre del mercado del 31 de Diciembre de 1965 a un nivel de 50 puntos.
SEC (Securities & Exchange Commission):
Agencia federal que regula los mercados financieros de los EEUU. La SEC también supervisa la industria de títulos, activos financieros, y promueve total claridad para proteger a los inversores contra malas prácticas en los mercados financieros.
Tasa de descuento:
Coeficiente matemático utilizado para obtener el valor presente de unos flujos de fondos futuros, esta tasa está relacionada con los tipos de interés, la inflación y la fecha futura de los flujos.
Unidad de tráfico (UT):
Uno de los parámetros utilizados para el cálculo de la Tarifa Máxima que debe ser autorizada para cada aeropuerto. Equivale a un pasajero o 100 kilogramos de carga aérea.

Términos del Sector de la Aviación

ACI (Airports Council International):
Asociación sectorial que representa a los operadores de aeropuertos alrededor del mundo.
Administrador de aeropuerto:
Persona designada por el operador del aeropuerto para coordinar las actividades que se llevan a cabo en el mismo.
Aerocar:
Vehículo utilizado para transportar pasajeros en el lado aire de los aeropuertos, comúnmente entre el edificio terminal y la posición de estacionamiento de la aeronave, o entre edificios terminales.
Aeropasillo:
Puente ajustable y/o telescópico utilizado para permitir el acceso directo a las aeronaves desde el edificio terminal.
Aviación general:
Todas las operaciones aeronáuticas que no estén comprendidas dentro de la aviación civil comercial o la aviación militar. Incluye la aviación particular y deportiva, los vuelos de carga no regular, los servicios de taxis aéreos y de ambulancia aérea, entre otros.
Calle de rodaje:
Superficie pavimentada por la que circulan las aeronaves para acceder a la plataforma desde la pista de aterrizaje, o viceversa.
Comandante de aeropuerto:
Máxima autoridad en el aeropuerto, y oficial de la DGAC.
Concesionario comercial:
Persona física o moral que posee una concesión para proveer servicios comerciales dentro del recinto del aeropuerto. Incluye, entre otros, los operadores de restaurantes, tiendas, arrendadoras de coches, etc.
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil):
El órgano adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargado de la supervisión y la regulación de la aviación y la aeronáutica civil en México.
Documentación:
Proceso mediante el cual los pasajeros de salida se registran para su vuelo, entregan su equipaje a los representantes de las aerolíneas y reciben su pase de abordar.
HBS (Hold-Baggage Screening):
Los sistemas instalados en los aeropuertos que permiten la revisión automatizada del equipaje documentado por los pasajeros y que se transporta en los compartimientos de carga de las aeronaves.
IATA (International Air Transport Association):
Asociación sectorial que representa a un gran número de aerolíneas alrededor del mundo.
Lado aire:
Zona del aeropuerto donde se efectúan las operaciones aeronáuticas, a la que solamente acceden las personas que hayan sido sometidas a las revisiones pertinentes de seguridad (pasajeros con pase de abordar y personal que labora en el aeropuerto). Incluye el campo aéreo y las zonas de acceso restringido dentro de los edificios terminales.
Lado tierra:
Zona del aeropuerto abierto al público, incluyendo vialidades de acceso, estacionamientos y las zonas públicas dentro de los edificios terminales.
OACI (Organización de Aviación Civil Internacional):
Agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada para promover reglamentos y normas estandarizados en la aviación civil internacional, especialmente en materia de seguridad aeronáutica.
Plataforma:
Superficie pavimentada donde se estacionan las aeronaves para el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, el reabastecimiento de combustible, etc.
Posición de contacto:
Posición de estacionamiento de aeronave con una ubicación contigua al edificio terminal, a la que normalmente acceden los pasajeros por aeropasillo o a pie.
Posición remota:
Posición de estacionamiento de aeronave con una ubicación alejada del edificio terminal, a la que normalmente acceden los pasajeros en aerocar.
SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes):
La dependencia federal que regula el sector de los transportes en México, incluyendo la industria de la aviación.
SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano):
El órgano adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargado de la provisión de servicios de control de tráfico aéreo en los aeropuertos del país.
  • Fuente Grande
  • Fuente Normal
  • Fuente Pequeña
  • Imprimir

HERRAMIENTAS DE RI:

Follow Us@ASURMexico

Contacto


+(52) 55 5284 0400